TORTA NEGRA VENEZOLANA









Bueno no se a ustedes pero a mi me encanta esta fecha, y para comenzar a celebrar vamos a preparar mi versión de  la torta negra venezolana, hago hincapié porque esta torta es  preparada en muchos lugares de América  y  se ha convertido en un clásico en las  mesas navideñas de muchos hogares  pero  es un patrimonio heredado de los colonos británicos, quienes a su llegada  por todas estas tierras nuestras trajeron  consigo varios de sus postres más populares. En  América se  realizan diferentes versiones de la torta negra.  En Brasil,  se prepara el bolo preto, un pudín donde el café es el único ingrediente distintivo;  y en Argentina,  la torta galesa,  que fue traída por los inmigrantes galeses que llegaron a la Patagonia en 1850. En Curazao es la llamada rum cake, con frutas confitadas y ron, y es  la invitada infaltable en las bodas,  es tradición que las familias se reúnan días antes de la ceremonia a prepararla y ofrezcan a los invitados pequeños trozos decorados como un simbólico recuerdo del enlace.
Como siempre les digo las recetas son muy personales porque cada quien les imprime su propia personalidad  y esto es lo maravilloso porque nos permite tener un abanico de posibilidades. (Información de Maria de los Ángeles  Herrera de la Revista Estampa)



TORTA NEGRA VENEZOLANA

Ingredientes para macerar

100 gr. de nueces peladas y picadas
100 gr. de almendras peladas y picadas
100 gr. de cerezas marrasquino
100gr.  de ciruelas s/semillas
100 gr. de naranja confitada
100 gr. de higos secos
150 gr. de  frutas confitadas
150 gr. de uvas pasas.

Especies: 1 ½  cta. de canela, 1 cta. de nuez moscada, 1cta. de clavos molidos, 1 cta. de ralladura de limón, 1 cta. de ralladura de naranja, ½ cta. de jengibre rallado, 2 cdas. de esencia de vainilla.

Licores:

1 taza de vino Tinto
1 taza de Brandy o  Ron
¼ de taza de licor de café o  ¼  de taza de café instantáneo hecho con 3 cdas de café.
½ de taza de melaza hecha con papelón (rapadura, atado dulce, chancaca, panela, tapa dulce, gur,  jaggery, etc.).



Preparación:
Corta todas las frutas secas en trocitos pequeños, mezclar bien con las especies y  colocar  todos los ingredientes en un frasco y agregar el vino, el ron, el licor de café o café y la melaza y lleve al refrigerador. Esto debe macerarse por dos meses, en Venezuela la se acostumbra a macerar por un año. Apenas se utilizan las que estaban macerándose y de inmediato se llena el frasco de nuevo con las frutas del año siguiente, claro mientras mas tiempo estén las frutas en el licor mejor será el aroma y el sabor. Sin embargo no puede dejar de hacer su torta  por este motivo con todos estos ingredientes ya tiene garantizado un  pastel muy  aromático puede hacerlo en cualquier momento. Si decide hacerlo para macerar por un espacio de tiempo largo debe estar pendiente de moverlo de vez en cuando y si se reduce el licor deberá ir agregando vino.

Ingredientes del biscocho:

200 gr. de azúcar moreno (turbinado, mascabado, negra)
250 gr. de mantequilla
5  huevos grandes
½  taza de chocolate amargo en polvo
500 gr. de harina de trigo
1 ½ cda. de polvo de hornear.


Preparación:

Retirar las frutas del  refrigerador com 2 horas de anticipación para que tomen temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 180°, engrasar y enharinar un molde de 26 cm. de diámetro,
Tamizar la harina de trigo con el cacao y el polvo de hornear. Batir la mantequilla con el azúcar hasta cremar, agregar los huevos de uno en uno mezclando bien en cada adición, Agregar la harina de trigo alternando con las frutas maceradas mezclar bien con movimientos envolventes,  verter  en el molde y llevar al horno por 1 hora. No permita que se dore mucho la parte superior de la torta. Una vez lista retire del horno y deje reposar cuando este tibia desmolde, forre bien  el molde con film, meta de nuevo la torta en el molde y bañe toda la torta con  vino o si le quedo licor con el que remojo las frutas agréguele, envuélvala  bien y guárdela y repita esta operación de vez en cuando si la hace con mucho tiempo de anticipación. Puede guardarla en el refrigerador o dejarla afuera esta torta tiende a durar mucho tiempo en buen estado.
Decorar a su gusto.

Comentarios

Entradas populares