TORTA DE HOJARASCA





Esta torta es típica de Chile es realmente rica resulta adictiva, personalmente es una de las tortas que mas me gustan. Pero generalmente es del gusto de grandes y chicos y puedes jugar un poco con el relleno, si no quieres colocarle solo dulce de leche,  en este caso  yo la prepare  intercalando ciertas capas de relleno de dulce de leche con crema pastelera, pero también puedes hacerlo con dulce de leche y chantillí etc.  Hojarasca ( masa delgada tipo galleta).

Ingredientes:

Masa:

6  Tazas de harina de trigo
7  Huevos
150 gr. de Mantequilla
¼  de taza de vino blanco, pisco o jerez

Relleno y decoración:

Frutos secos (opcional)
Coco rallado

Preparación:

Masa
En un bowl agregar la harina de trigo con la mantequilla a temperatura ambiente y el vino, unir todos los ingredientes sin amasar solo fregar la masa hasta que se forme arenosa, una vez lista dale forma de volcán y  agrega los huevos, yo los agrego todos de una vez  y  amasas  hasta formar una masa lisa  y  no se pega en las manos, no queda ni tan floja muy dura. Cuando termine  envuelva la masa en plástico adherente y guárdala en el refrigerador por espacio de dos horas aprox.

Precalienta el horno a 180°C
Cuando transcurra el tiempo retira de la nevera, agrega harina en la mesa y corta la masa en 10 partes iguales o mas depende del tamaño que desees la torta esta receta da para una torta cuadrada  de 13.5” x 9” (34,5  cm x 23 cm). Con la mesa bien enharinada estira cada parte lo más delgado que puedas  y córtala con la misma medida del molde que vas a usar así te quedaran todas del mismo tamaño. Llévala al horno en una placa engrasada pincha bien la masa con un tenedor  para que no se deforme  y  hornea  por espacio de 5 o 6 minutos de pende de tu horno, y así sucesivamente con todas las que serán las capas de la torta,  cuando hornees la primera esa te da  para calcular cuánto tiempo debes hornear las otras. Una vez lista colócala en un paño seco y las vas apilando.


Armado:

Cuando estén listas y frías en el molde que escogiste procedemos a montar. Colocas la primera capa de hojarasca y con la espátula le untas suficiente dulce de leche o manjar y colocas una segunda capa de hojarasca y repites con dulce de leche y así sucesivamente yo le coloco crema pastelera en la tercera, quinta y octava capa de hojarasca pero esto es opcional, la puedes hacer solo con el manjar o dulce de leche.  Puedes ir haciendo un poco de presión para que quede bien compacta es posible que algunas se quiebren, cuando coloques la ultima lamina de hojarasca, envuelve con plástico adherente y lleva al refrigerador, preferiblemente de un día para otro así los resultados serán mejores.
Al día siguiente retira la torta del refrigerador y desmolda con cuidado y colócala en una bandeja con la espátula unta todos los bordes y la ultima capa  con dulce de leche o manjar y decora con los frutos secos, coco rallado y el merengue. Puedes triturar las láminas de hojarasca que te sobraron y decorar por los bordes en vez de utilizar los frutos secos






Comentarios

Entradas populares