EL HOJALDRE


EL HOJALDREClick Here!

 Es una masa crujiente de origen árabe que se elabora con harina, una grasa (mantequilla, manteca de cerdo o margarina), agua y sal. La forma de elaboración de
los países árabes y Grecia  es la mas antigua que se conoce ya que forman el hojaldre sumando laminas muy finas de masa separadas por una grasa. El uso mas antiguo que se le conoce es en la bstela (pástela) árabe. Click Here!

La elaboración del hojaldre que usamos en la actualidad  fue creado por un pintor impresionista de origen francés y de  nombre  Claude Gelée, que no solo pintaba, también  trabajaba para un maestro pastelero. Un día que ignorando los consejos de su maestro se le ocurrió inventar un pan para su padre enfermo y fue así que realizo un bollo  masa sin levadura  en la que encerró un pedazo de manteca. El resultado fue un éxito, aunque mas adelante el maestro pastelero francés Marie Antoine Carême estableció  el número de dobleces que debía  llevar el hojaldre  para una adecuada separación de las hojas.

El hojaldre se clasifica
según el método que utilices para su elaboración  o  según su composición.

Según su elaboración se clasifica en:

Hojaldre Francés o directo:
en este caso el amasijo (Masa), envuelve al empaste ( la materia grasa)
Hojaldre  inverso o invertido: El empaste envuelve al amasijo.
Hojaldre rápido: Cuando unimos todos los ingredientes al principio de la elaboración.

Según su composición:


Hojaldre real o verdadero: es aquel que lleva igual cantidad de materia grasa y  harina
Hojaldre tres cuarto: como su nombre lo dice utiliza tres cuantas partes de materia grasa por cada parte de harina.
Hojaldre medio o medio hojaldre: utiliza 500gr.de materia grasa por cada 1 kilo de harina.
Hojaldre con levadura: como su nombre lo dice es una masa con levadura  en la que se trabaja con las proporciones medio hojaldre

En las proximas entradas les dare los ingredientes y la preparacion  de cada tipo de hojaldre y realizaremos alguna receta  con dicho hojaldre.

Comentarios

Entradas populares