DULCE DE LECHE


El  Dulce de leche es un dulce tradicional de Sudamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. También es  conocido como:  Arequipe, Cajeta, Bollo de leche o dulce de leche, Manjar blanco o Manjarblanco, Doce de leite,  Confiture de lait (mermelada de leche' en francés) en Francia, donde una versión menos caramelizada es tradicional de la cocina de Normandía, Saboya, y Bretaña). 




El origen del dulce de leche es incierto, ya que existe una discusión entre argentinos, brasileños, chilenos, colombianos y uruguayos sobre su lugar de origen, pero su consumo es extendido por todos los países latinoamericanos y en aquellos lugares donde existe una extensa colonia inmigrante de estos países.


Ingredientes:
 1 litro de leche  
350  gr de azúcar  
 200 gr de  crema de leche
 1/2 cucharadita de bicarbonato.
 1 cucharada de esencia de vainilla. 
Preparación:
 Poner todos los ingredientes en  una olla, llevar a fuego medio estar muy pendiente de remover constantemente para que no se pegue, cuando comience a espesar no descuidarlo y seguir removiendo es un proceso que dura como 1:30 o   horas depende de tu cocina, cuando al mezclar con la paleta de madera logres ver el fondo de la olla,   más o menos cuando tengas un punto de bola flojo es el momento de retirar del fuego. Pero lo sigues mezclando con la paleta  hasta que baje totalmente la temperatura unos 40 o 35 °. Esto permite que no se caramelice y que te quede con una consistencia suave y brillante. La verdad es que cuando pruebes el resultado no te van a quedar ganas de comprar más dulce de leche porque tanto la consistencia como el sabor son exquisitos.
Una vez listo lleva vierte el dulce en un envase de vidrio y guárdalo en el refrigerador allí te va a durar mucho tiempo, aunque a mí no me dura mucho.

Comentarios

Entradas populares